Las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores docentes y No docentes de la Universidad Nacional de Misiones; ADUNaM, UDUM, y APUNaM, reunidos el día 16 de enero de 2024, conformamos un espacio de diálogo y articulación intersindical con el objeto de acordar posiciones y articular  acciones  en defensa  de la  Democracia, la Universidad Pública y los Derechos Adquiridos de los trabajadores y de la ciudadanía a la educación superior de acuerdo a lo definido por la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de América Latina.

La intersindical surge en el marco del plan de lucha convocados por la Confederación y centrales de los trabajadores – CGT, CTA y CTAA- y diversas organizaciones libres del pueblo para expresar de modo contundente el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 y el proyecto de Ley ómnibus titulado “De Bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos”, presentado el Poder Ejecutivo de la Nación, el día veintisiete de diciembre de dos mil veintitrés, ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación concluyen. Luego de analizar ambos instrumentos jurídicos, denunciamos en primer lugar, que plantean lisa y llanamente el cercenamiento de derechos laborales, previsionales, sindicales, sociales, culturales y ambientales en general que ya fueron objetados en diferentes instancias. Los referidos al capítulo laboral mediante acciones cautelares presentadas ante el foro de la justicia del trabajo por parte de las confederaciones sindicales nacionales que obtuvieron fallos favorables.

En virtud de la declaración de la Emergencia Pública y Desregulación Económica, el DNU declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, y dispone una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria. Esta desregulación conlleva una reducción significativa en la inversión estatal en educación y ciencia, afectando el financiamiento de nuestras universidades en sus aspectos académicos, administrativos, de extensión e investigación, así como también a reconocidas instituciones dedicadas a promover el desarrollo de las artes y el derecho a la cultura.

En este sentido, los efectos de la prórroga del presupuesto nacional 2023, implica en la práctica un congelamiento de las partidas destinadas al pago de salarios de los trabajadores y de financiamiento de los gastos de funcionamiento, destinados al desarrollo del conjunto de actividades de las instituciones universitarias, la adquisición de equipamiento e insumos, así como también al sostenimiento de condiciones materiales que posibilitan la permanencia de los estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos económicos.

La eliminación de la inversión en obras públicas atenta contra el crecimiento de los espacios físicos o infraestructura destinada a aulas, laboratorios y otras obras proyectadas para mejorar las condiciones de trabajo y acompañar el crecimiento científico y académico del sistema universitario nacional.

En consonancia con los pronunciamientos de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional denunciamos que la Ley Ómnibus va sobre  la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales.

En materia de Reforma Laboral, el decreto deroga artículos fundamentales de la Ley de Empleo y de la Ley de Reforma Laboral. Estas modificaciones podrían afectar la estabilidad laboral de nuestros docentes e investigadores, al reducir las protecciones contra despidos injustificados y debilitar las regulaciones en torno al empleo no registrado general y, específicamente en lo que refiere a la política universitaria, implica una drástica reducción del Presupuesto Universitario. Bajo la premisa de reconstruir la economía argentina, se establecen medidas que amenazan directamente la integridad y el funcionamiento de las universidades públicas y de la comunidad científica.

En este sentido, exigimos el respeto a los Convenios Colectivos de Trabajo del personal docente y No docente de las Universidades y velamos por el respeto de los derechos adquiridos por el conjunto de los trabajadores.

Insistimos en que la educación en todos sus niveles NO es una mercancía. Es un bien público y social, que de acuerdo con lo definido por la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de América Latina, constituye un derecho humano fundamental que es responsabilidad de los Estados garantizarlo. Son los y las trabajadores docentes y no docentes que se desempeñan en escuelas, colegios y universidades quienes garantizan cotidianamente con su labor esta misión irrenunciable de los Estados.

Nos proponemos construir la más amplia unidad de la docencia universitaria y preuniversitaria, los trabajadores no docentes y el sector estudiantil y  con todas las organizaciones del sistema científico tecnológico nacional, para enfrentar cualquier medida de ajuste sobre los salarios, jubilaciones y presupuesto universitario, confluyendo con el conjunto de los sectores sociales en defensa de la educación.

Hacemos nuestra la preocupación manifestada por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional que reúne a los rectores de todas las Universidades Públicas del País en relación con los anuncios de prórroga del presupuesto universitario 2023 y su alcance limitado a pocos meses en relación con el financiamiento del año 2024

Rechazamos también la intención del Poder Ejecutivo Nacional de restablecer la Categoría IV del impuesto a las ganancias.

Como parte del sistema científico y tecnológico nacional, los trabajadores de las universidades expresamos nuestra solidaridad con los investigadores y personal de instituciones científicas y técnicas como el CONICET quienes se están movilizando en defensa de sus puestos de trabajo, reclamando la suba de salarios y de los estipendios de los becarios y del presupuesto de funcionamiento para garantizar la realización de sus actividades.

Del mismo modo, nos solidarizamos con los colectivos artísticos y culturales frente al ataque sufrido por los institutos de fomento correspondientes.

Alertamos sobre el impacto negativo que la desactualización salarial está produciendo en los aportes que los trabajadores realizamos para solventar nuestro servicio de salud SMAUNaM en contraprestación con el desmesurado aumento de los productos farmacéuticos y prestaciones médicas librados a las leyes del mercado. La Salud No es una mercadería.

Por ello, también nos solidarizamos con los farmacéuticos graduados en nuestras universidades frente a la desregulación del mercado de medicamentos y la pretensión de eliminar la obligación de la presencia de profesionales en las farmacias.

En consonancia con las gestiones llevadas a cabo por la CGT convocamos y exhortamos a Legisladores y Gobernadores, en particular a los de la Provincia de Misiones a rechazar toda acción gubernamental que vulnere el principio de división de poderes, los derechos individuales y/o colectivos de la Ciudadanía garantizados por la Constitución Nacional, fortaleciendo y preservando el Estado de derecho y las Instituciones de la República.

Apoyamos las gestiones realizadas por la confederación y centrales de trabajadores de Misiones ante los legisladores y el gobierno de nuestra Provincia para solicitar que acompañen con el voto la defensa de estos principios irrenunciables y en particular del sistema educativo argentino público y gratuito.

Ratificamos el estado de Alerta y movilización declarado por nuestras organizaciones sindicales de base y sus federaciones nacionales con el fin de manifestar nuestro rechazo a estas medidas y para proteger el derecho a la educación y a la investigación científica libre y de calidad. Por tal motivo desde este espacio intersindical asumimos el compromiso de promover el diálogo con las autoridades de la UNaM con vistas a la defensa de la Universidad Pública, los valores republicanos y el rechazo pleno al DNU y el proyecto de Ley ómnibus y construir la más amplia unidad   de la docencia universitaria y preuniversitaria con los   No docentes,   graduados y estudiantes y con todas las organizaciones del sistema científico tecnológico nacional y artístico- cultural para enfrentar cualquier medida de ajuste sobre los salarios y jubilaciones, del presupuesto universitario, del sistema científico y tecnológico y de las instituciones culturales.

 

La universidad pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad y no debe ser subyugada a intereses que comprometan su integridad y su misión.

firmas-representantes-intersindical-universidad-nacional-de-misiones