Observar, entender y analizar la cultura humana, la sociedad y sus comportamientos son solo algunas de las tareas que hace un antropólogo como cientista social. Estudian a las personas y sus actos en su entorno natural, recopilando datos sobre sus creencias, valores, prácticas y costumbres. Con esta información hacen posible que entendamos cómo las personas forman sus identidades, cómo se relacionan con los demás y cómo se adaptan a su entorno.
Su tarea nos ayuda a comprender la diversidad de la vida social. Nos muestra que hay muchas maneras diferentes de ser humano y que todas ellas son válidas.
Su trabajo es esencial para construir un mundo más justo y equitativo. Nos permiten comprender y aprender de los demás. Nos ayudan a resolver problemas sociales y a construir un mundo más pacífico; al momento de constituirse en puentes que conectan diferentes culturas.
Como disciplina de las ciencias sociales, los orígenes de la antropología datan de la segunda mitad del siglo XIX. Tiene sus vínculos con la teoría de la evolución de la especie, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia, la cultura material y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.
El Día del Antropólogo, se celebra cada 27 de julio debido a que un día como hoy, pero de 1972, se fundó el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.
Saludamos y felicitamos a los antropólogos en su día desde la «Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones» (ADUNaM)