El 22 de noviembre se conmemora el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina. Fue en el año 1949 cuando se estableció el carácter gratuito de la universidad argentina. Conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación. Resultado de dichas tradiciones, la universidad argentina es democrática en su organización, popular en su composición estudiantil y está socialmente comprometida con su medio.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones reivindicamos que la educación abierta y popular es la llave para el mañana, pero es esencial que esa oportunidad se garantice para todos y todas en el futuro.

 

La gratuidad en la universidad es una inversión en el mañana que empodera a todos, independientemente de su origen o riqueza.