La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM) es el resultado de un proceso histórico, que este año 2023 cumple 40 años de vida.
En el espejo retrovisor de la historia es imposible dejar de ver y reconocer que los cuarenta años de gestión de esta organización, estén estrechamente vinculados a ese momento de recuperación de la democracia, postdictadura; que vino a acallar y cercenar derechos en el año 1976. Estamos hablando del siglo pasado, pero no hace tanto.
En marzo del 76, última interrupción al orden constitucional, se dictó una nueva norma universitaria que estableció que las universidades quedaban bajo el control del poder ejecutivo. Se suprimieron los órganos colegiados de gobierno. ¡La actividad gremial y política quedó prohibida!
Durante el “proceso militar”, “la dictadura”, la mayoría de los centros de estudiantes fueron clausurados y la participación política prohibida y perseguida.
La cotidianeidad universitaria fue interrumpida mediante la intervención, el despido de docentes, las purgas ideológicas y demás. Comenzaron los secuestros de delegados de los estudiantes y docentes que aparecerían muchos de ellos asesinados y otros como desaparecidos.
En ese ir y venir por la historia, bueno es reconocer la actividad sindical como creadora de instancias de trabajo colectivo para la formación, reflexión y desarrollo profesionales de dirigentes, delegados y afiliados de la organización sindical, que busca fortalecer el desempeño de los docentes agremiados como actores del diálogo social.
La crisis política y económica, producto del golpe militar, abrieron la puerta a un cambio completo del modelo económico de Argentina. Eso produjo consecuencias profundas para el sindicalismo argentino y el sistema de relaciones laborales. Fue en ese contexto que, en Misiones docentes, trabajadores, militantes de distintos partidos políticos, algunos de los cuales sobrevivieron al proceso; sintieron la libertad para sentar las bases de esta organización.
El proceso estaba en retirada y la democracia volvería a establecerse definitivamente el 10 de diciembre de 1983, cuando asume la presidencia de la nación el Dr. Raúl Alfonsín.
La sindicalización
Al calor de la primavera que se acercaba, el diecisiete de setiembre de 1983 se constituye la primera asamblea docente formal, con el objetivo de sindicalizar la actividad de los docentes de la Universidad Nacional de Misiones.
Nacida al amparo de la necesidad de autoconvocarse sin banderas partidarias, la convicción de la llamada plural era la bandera, que hoy seguimos reivindicando como necesaria para ser una organización representativa de todos.
ADUNAM se ha caracterizado, por sus dinámicas de gestión/conducción, consensuadas; para aportar a la construcción de mejores políticas públicas, educativas y mejores condiciones laborales para sus trabajadores con actitud propositiva.
Desde esa primera asamblea, convocada para tratar como único tema “la constitución del Gremio de docentes de la Universidad Nacional de Misiones” la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones, (ADUNaM) nació fuerte y plural.
La primera acta fue rubricada por los ciento cuatro docentes presentes.
Entendemos a nuestra asociación como herramienta vital para construir nuevas prácticas sindicales y pedagógicas para la defensa y transformación democrática de la educación pública, a la vez que reafirmamos el rol activo que debemos tener los docentes en los escenarios político-educativos y sindicales.
En este sentido, es necesario reivindicar el rol sostenido a lo largo de casi cuarenta años como organización que trabajó por la defensa de los derechos de los trabajadores docentes, además de ser señera como modeladora de acciones para el ámbito sindical.
Y en este breve repaso de lo andado, no podemos dejar de mencionar el trabajo de quien fuera dirigente de esta organización, casi desde sus inicios: el profesor Aníbal Rigoberto Velázquez.
Velázquez estuvo al frente de ADUNaM al año siguiente de su creación, en 1984. Fue además fundador y secretario adjunto de la CONADU HISTÓRICA en sus inicios.
Hoy, cumpliendo con la premisa de la democracia en la organización, que elige a sus dirigentes, hay una conducción que continúa con los principios y valores que la vieron nacer.
Cuarenta años de ADUNAM, 17 de setiembre 1983 – 17 de setiembre 2023, ni opositores ni oficialistas, simplemente gremialistas, en defensa de los docentes universitarios y de la universidad pública.