Para muchos, el periodista es un testigo presencial de la historia. Para otros, es un narrador de su tiempo. Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) nos sumamos al agasajo y al reconocimiento de esta profesión.

De las aulas de nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en clases dictadas por colegas, se han formado muchos de los trabajadores que han venido a hacer un importante aporte a la profesionalización del ejercicio del periodismo en Misiones. A lo largo de más de tres décadas de funcionamiento, han sido muchos los “Periodistas” que egresaron, formados en las mejores prácticas de esta noble labor.

El prólogo del libro “PERIODISMO Instrucciones de uso”, una compilación de ensayos de varios profesionales, organizado por el reconocido periodista Reynaldo Sietecase, dice sobre los periodistas y su trabajo: “… No somos fiscales de la Patria, ni héroes civiles, ni vedettes. Somos personas comunes, obligadas moralmente a contar lo que pasa, desde nuestra subjetividad y de la manera más precisa y completa posible. Algo más: contar por qué pasan las cosas que pasan para generar pensamiento crítico. Y, en lo posible, contar lo que el poder (político o económico) no quiere que se conozca. Esta última es la mejor definición de periodismo en su variante de investigación. Si hacemos bien nuestro trabajo podemos contribuir a una sociedad mejor…”

Nos quedamos con esa frase. Con esa poderosa contribución que puede hacer esta profesión al mundo.

¡FELIZ DÍA PERIODISTAS!