El 23 de abril del 2024, es un antes y un después en la historia de la educación pública argentina.
Quedará grabada en la memoria de los ciudadanos como la marcha nacional más numerosa, imponente, aglutinadora y emocionante que se haya realizado en todo el país.
El 23 A, se instaló definitivamente como uno de los grandes hitos de nuestra historia, junto a la denominada “Carpa blanca” que se instaló frente al Congreso Nacional entre los años 1997 y 1999 en el contexto de la crisis del año 2001, donde el entonces ministro de Economía Ricardo López Murphy intentó arancelar los estudios en las universidades públicas. Y no viene mal recordar que todas estas políticas del liberalismo vienen de mucho antes, están en la misma sintonía con las implementadas por el ministro de economía Cavallo, quien en 1994, mandó a “lavar los platos” públicamente a una investigadora del CONICET ante los reclamos de mejores salarios y porque no le gustaron los resultados de sus investigaciones sobre la pobreza en Argentina.
A 135 días de gestión del gobierno anarco capitalista libertario, tal como lo define el actual presidente; de norte a sur y de este a oeste de nuestro país, salieron a las calles de cada ciudad donde se erige una universidad, miles de estudiantes, docentes, no docentes, graduados, y jubilados universitarios y preuniversitarios, acompañados por profesionales, organizaciones sociales, trabajadores, madres, padres, abuelos, la comunidad en su conjunto para hacerse ver y oír en defensa de la educación pública, libre y gratuita.
En la provincia de Misiones, las marchas se realizaron en Posadas, Oberá y Eldorado; mientras que en otras localidades como Puerto Iguazú, San Pedro, Apóstoles también se manifestaron en defensa de la educación pública.
En Posadas, la concentración se llevó a cabo en la plazoleta El Mástil – Av. Mitre y Av. Uruguay – desde donde se marchó, cerca de las 16 hs, hacia el centro de la ciudad, por la calle Ayacucho hasta Bolívar y por esta, hasta la plaza 9 de julio.
La marcha convocada por la Intersindical universitaria, conformada por ADUNAM, UDUM Y APUNAM, junto a las autoridades académicas y los centros de estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de Ciencias Económicas., caminaron unidos a las representaciones de las centrales sindicales – CGT – CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores, y la sociedad en su conjunto, cubriendo casi 6 cuadras en su trayecto principal.
A pesar de las adversas condiciones climáticas, la concurrencia fue de una masividad nunca vista en la ciudad de Posadas. Bajo una copiosa lluvia, la plaza 9 de julio fue testigo del despertar de la conciencia de la comunidad universitaria, ante el atropello generado por el gobierno nacional mediante el congelamiento del presupuesto y el desfinanciamiento de las distintas unidades académicas en todo el país.
Todos confluyeron para peticionar, por mayor presupuesto universitario, que cubran los gastos de funcionamiento, en aumento de los salarios docentes y no docentes, en insumos para carreras específicas, en ciencia y tecnología, en capacitación docente, en becas para los alumnos, en mejoramiento de las condiciones edilicias.
No importó que se amedrentara desde el poder ejecutivo nacional para que se desista de la marcha, tampoco hizo mella el ataque mediático a través de las redes sociales para estigmatizar el legítimo reclamo por la educación pública. Menos aún, el agua que caía sobre los paraguas, pancartas y carteles con distintas consignas; nada pudo hacer callar los cánticos de los presentes que cubrieron las calles y las plazas de Posadas, Oberá y Eldorado.
Esto no concluye, las luchas por las reivindicaciones y los derechos conquistados, se conservan y se ganan con unidad y en acción.