En el inicio del Paro Docente por una semana en todo el ámbito universitario, establecido por la CONADU Histórica a nivel nacional, y por ADUNaM a nivel local; en Posadas se llevó a cabo una jornada de visibilización de los reclamos por mayor presupuesto universitario y reapertura de las paritarias.
El lunes 17 y con la participación de docentes y alumnos frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir de las 10 de la mañana, se dirigió a los presentes el secretario general de ADUNaM Pablo Rubén Stasuck, quien relató en qué situación se encuentran las negociaciones por la reapertura de las paritarias nacionales.
Stasuck aclaró que la propuesta por parte del gobierno nacional de un aumento escalonado de los salarios docentes, a partir del mes de marzo, de 16 % que se cobró en abril; en mayo de 7 % que se cobra en junio, y en el mes de junio de un 7 % que se cobraría en el mes julio, resulta inaceptable; dado los índices de inflación de los 3 primeros meses de este año de un 21 %.
Asimismo, añadió, que el único gremio que no acepto la propuesta nacional fue la CONADU Histórica, no así otros gremios docentes, que acordaron inmediatamente las paritarias nacionales.
También se manifestaron los delegados de ADUNaM, Marisa Monzón, Jorge Almada, Lilian Rodríguez y Adriana Villafañe; haciendo referencia a las diferentes problemáticas que atraviesan en la actualidad los docentes y alumnos en las universidades nacionales.
Ratifican que únicamente con la unidad de los docentes y el involucramiento de los alumnos, se podrá revertir la difícil situación presupuestaria.