DECLARACIÓN DE LA INTER-SINDICAL DE MISIONES
Luego del gran triunfo político que representó la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, ratificamos la adhesión de la docencia universitaria y preuniversitaria y los trabajadores No-docentes al paro nacional del 9 de mayo convocado por la CGT al que también llamaron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Las y los referentes de las distintas delegaciones universitarias de Misiones, hicieron una valoración muy positiva de la marcha nacional universitaria destacando su carácter histórico y el triunfo que representa que más de 10000 personas se hayan manifestado y/o salido a las calles en toda la provincia en defensa de la Universidad y la Educación Pública.
Se enfatizó que la pelea por el presupuesto y los salarios sigue abierta, como así también las propias reivindicaciones estudiantiles, becas y servicios de comedor, entre otras, y es necesario fortalecer el plan de acción gremial en unidad de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades.
En ese sentido, urge seguir exigiendo la apertura inmediata de la paritaria salarial dada la abrupta caída del poder adquisitivo de los salarios, sumado a la escalada de precios en el contexto del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. De no haber respuestas favorables a los reclamos, se profundizarán las medidas de lucha.
Asimismo, solicitamos a los legisladores nacionales que representan a la Provincia Misiones la no aprobación de la Ley Bases que lleva consigo la flexibilización laboral, el ataque a las jubilaciones, las privatizaciones y la consecuente entrega de la soberanía nacional. Se llama a la más amplia unidad para impedir que esta legislación que ataca a la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto pase en la Cámara de Senadores y Senadoras.
Se ratifica el pliego de demandas de los trabajadores universitarios consistente en el pedido de apertura de paritaria e inmediata recomposición salarial, aumento del presupuesto universitario, restitución y pago del FONID, actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, actualización de la garantía salarial, actualización y pago de los incentivos para investigación, refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, becas para estudiantes, no al impuesto a las ganancias, rechazo a los despidos en Ciencia y Tecnología y en el Estado.
Con respecto a las luchas a nivel provincial y nacional, nuestra más sentida solidaridad con todos los trabajadores de los demás niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario) que reivindican la inmediata recomposición salarial y presupuestaria para la Educación.